martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista a Yolanda Araujo

1. Donde estudio?


Pontificia Universidad Católica del Perú



2. Porque quiso estudiar psicología?

Pensé que era una forma de ayudar a las personas.



3. Porque psicología educacional?

A medida que llevaba cursos de especialidad me fui dando cuenta que mis intereses se inclinaban por el lado de lo que es aprendizaje, programas de prevención, etc.



4. Que títulos tiene?

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional

Post grado en Psicopedagogía

Diplomado en Proyectos Educativos y Cultura de Paz

Diplomado como orientador en Salud Sexual y Salud Reproductiva



5. A que se dedica la institución donde trabaja?

Educación, es un colegio.



6. Cuáles son sus funciones en la institución?

Psicóloga y Coordinadora del área de Educación Personal y Social (curso similar al de Persona, Familia y relaciones Humanas).

Como psicóloga veo casos a nivel individual referidos por bajo rendimiento, problemas de aprendizaje, déficit de atención, dificultades de conducta y dificultades en las relaciones interpersonales.

Como coordinadora de Educación Personal y Social me encargo de los programas de prevención y orientación y coordino con los tutores quienes son los que trabajan estos programas con los alumnos.



7. Con que edades trabaja normalmente?

Entre 9 y 14 años



8. Con que edad es más fácil trabajar?

Cada edad tiene problemas que pueden considerarse propios de la edad pero, en general, me parece que es más sencillo con niños y púberes.



9. Que problemas de aprendizaje conoce?

Todos aquellos que se derivan de dificultades en las funciones básicas para el aprendizaje.



10. Con que problema ha trabajado?

Relacionados con lecto - escritura (disgrafía, disortografía, con rasgos tipo dislexia) y con dificultades de comprensión y razonamiento.



11. Cual ha sido el más difícil?

El caso de un niño con rasgos sin problemas en la lectura pero con imposibilidad de escribir.



12. Como lo llego a solucionar?

El niño llegó hasta 4to. Grado con apoyo psicopedagógico y diferenciado en el aula, aún así, tuvo que ser retirado a un colegio especializado.



13. Cuál es el problema de aprendizaje más común?

En las edades con las que trabajo es más común ver dificultades relacionadas con la capacidad de comprensión y razonamiento lógico. Mientras que los problemas relacionados con lecto - escritura suelen estar bastante superados.



14. Hay algún caso que lo haya marcado?

Hay varios casos pero los que más me impresionan son los casos psiquiátricos.



15. Ud. Cree que si un alumno tiene ya varios problemas, sería bueno cambiarlo a un colegio especializado?

Depende, hay que evaluar diferentes variables: nivel de capacidad intelectual, problemas específicos de aprendizaje, apoyo de los padres, costo de esfuerzo extra, entre otros. Si un alumno tiene un bajo rendimiento desde que se inició la escolaridad y recibe todos los apoyos y tratamientos necesarios y aún así no rinde, probablemente lo más recomendable sea un colegio con menos exigencia académica o especializado para niños con problemas de aprendizaje.



16. En qué momento, cree Ud. Que es necesario la intervención de un psiquiatra, para recetar alguna medicación?

Cuando el caso excede de lo psicológico y se sospecha de algún trastorno psiquiátrico pues hay que hacer la derivación al médico especialista y que este defina si es o no necesaria la medicación.



17. Que ejercicios recomienda para mejorar la concentración en un alumno?

No recomiendo ejercicios.





18. Alguna otra recomendación para evitar la falta de concentración? Como pueden ayudar los padres ahí?

En primer lugar recomiendo la evaluación del neurólogo y que este indique el tratamiento. Luego, sugiero a los padres que se informen sobre el déficit de atención y que apoyen a su hijo en la organización personal y control de la conducta. En algunos casos es necesario que los padres reciban orientación específica para manejar el problema. El coaching está también dentro de mis alternativas, sobre todo cuando se trata de chicos adolescentes. Otros casos requieren además de terapia cognitiva – conductual.

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