martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista a Elizabeth Baca

1. ¿Donde estudio?


En la Universidad Ricardo Palma

2. ¿Porque quiso estudiar psicología?

Porque tengo vocación de servicio

3. ¿Porque psicología educacional?

En la Universidad sali como Licenciada en Psicología y ya en la práctica fui formándome en el área ya que me parece particularmente importante manejar el área de prevención que es lo que se puede hacer en un contexto escolar

4. Que títulos tiene?

Licenciada en Psicología. Post-Grado en Psicopedagogía y Master en Asesoramiento Educativo Familiar

5. ¿A que se dedica la institución donde trabaja?

A la observación del desarrollo de los niños; a entrevistas con padres de familia; coordinación con especialista de fuera; evaluaciones de ingreso; evaluaciones individuales; asesoramiento a padres y profesoras, etc

6. ¿Cuáles son sus funciones en la institución?

Coordinar con las profesoras y especialistas el seguimiento de los niños que están presentando problemas y a los demás aspectos mencionados en la pregunta anterior.

7. ¿Con que edades trabaja normalmente?

Actualmente con niños de 2 a 5 años.

8. Con que edad es más fácil trabajar?

Para mí con niños de primaria de 6 a 11 años.

9. ¿Que problemas de aprendizaje conoce?

Los diferentes problemas de lectura, escritura y cálculo.

10. ¿Con que problema ha trabajado?

Dentro del contexto escolar con problemas de conducta.

11. ¿Cual ha sido el más difícil?

Actualmente estamos trabajando con un niño de 5 años que esta en el nivel de pre-kinder que presenta, de acuerdo a la evaluación del especialista, un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad con predominio de la IMPULSIVIDAD asociado a conductas autoagresivas y hacia los demás, poniendo en riesgo su integridad personal y la de los demás. Tiene antecedentes de Trastorno Bipolar por lo que el problema se hace más complicado aún.

12. ¿Como lo llego a solucionar?

Se están manejando programas de modificación de conducta; técnicas de relajación; está siendo medicado con Atomoxetina; asiste a psicoterapia; se coordina permanentemente con las profesoras a quienes se les apoyo directamente con el niño.

13. ¿Cuál es el problema de aprendizaje más común?

El problema más común actualmente que influye directamente en el aprendizaje de los niños y adolescentes es el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad)

14. ¿Hay algún caso que lo haya marcado?

En general me parece alarmante la incidencia de problemas emocionales y de conducta que están presentando los niños a más temprana edad. Hace dos años atrás dos niños tuvieron que ser cambiados de colegio a un sistema más adecuado para ellos por presentar rasgos compatibles con el Síndrome de Asperger y uno el año pasado por presentar rasgos de bipolaridad infantil.

15. ¿Ud. Cree que si un alumno tiene ya varios problemas, sería bueno cambiarlo a un colegio especializado?

Depende de el tipo de problemas que presente y sí creo, que más que un colegio especializado, puede ser un colegio con menos cantidad de alumnos, más pequeño y que no sea bilingüe.

16. ¿En qué momento, cree Ud. Que es necesario la intervención de un psiquiatra, para recetar alguna medicación?

Cuando está de por medio la integridad física y emocional del niños y el de sus compañeros

17. ¿Que ejercicios recomienda para mejorar la concentración en un alumno?

Dependiendo de la edad hay infinidad de ejercicios desde contar autos de color rojo mientras que se desplazan en la calle hasta usar programas especializados con la computadora.

18. ¿Alguna otra recomendación para evitar la falta de concentración? Como pueden ayudar los padres ahí?

Creo que se tiene que tratar de disminuir la hiperestimulación ambiental; organizar mejor los sistemas de vida de los niños; inculcar el orden y los hábitos desde tempranas edades.

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